viernes, 22 de octubre de 2010

PERT - CPM

La problemática de la planeación de proyectos no ha sido una problemática reciente, si no que desde tiempos pasados nuestros antepasados han enfrentado emprendimientos de gran envergadura que significaron una problemática desde el punto de la planificación.
Actualmente se han logrado perfeccionar herramientas que permiten a los administradores de dichos proyectos, realizar una labor más eficiente permitiendo una óptima aplicación de los recursos en las mismas y logrando una maximización de los mismos.
Admitiendo que la ejecución de un proyecto o elaboración se puede subdividir en planear, programar y controlar, y hablando de manera clásica, podemos considerar las técnicas PERT(Program Evaluation aand review Technique) y el CPM (Critical Path Method,) que son los mas usuales para un primer cometido. En general estas técnicas resultan útiles para una gran variedad de proyectos que contemplen:
·         Investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos.
·         Construcción de plantas, edificios, y carreteras.
·         Diseño de equipo grande y complejo.
·         Diseño e instalación de sistemas nuevos.
·         Diseño y control de epidemias,
·         y otras múltiples aplicaciones en las cuales se requiera una planificación adecuada.
En los proyectos como estos, los administradores deben programas, coordinar las diversas tareas o actividades a desarrollar un proyecto, las cuales no necesariamente son secuenciales, y aun en este caso estas actividades son interdependientes. Si bien es cierto que, algunas actividades en paralelo que originan una tercera.
Las preguntas esenciales de la elaboración de un proyecto comprenden:
·         Cuál es el tiempo que se requiere para terminar el proyecto.
·         Cuáles son las fechas programadas de inicio y finalización del proyecto.
·         Que actividades son críticas y deben terminarse exactamente según lo programado para poder mantener el proyecto según el cronograma.
·         Cuales actividades pueden ser demoradas sin afectar el tiempo de terminación del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario